Expertos aseguran que la falta de consenso dentro de la OPEP + pone en riesgo los precios del crudo y es necesario alcanzar un pacto
La falta de acuerdo sobre los niveles de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) podría disparar o desplomar los precios del crudo, pronosticó el exsecretario de energía de Estados Unidos (EEUU) Dan Brouillette.
Durante una entrevista para CNBC, aseguró que el petróleo podría cotizar en 100 dólares o más por barril, aunque es «igualmente posible» que los precios del oro negro colapsen.
«Si no hay ningún acuerdo sobre la producción y los países tienden a ir y hacer sus propias cosas o hacer su propia producción, podría haber un colapso de los precios del petróleo», advirtió.
La cancelación de la reunión de la OPEP+ el pasado 5 de julio, disparó -por primera vez desde el 30 de octubre de 2018- el precio del referencial Brent que sobrepasó los 77 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1,38 % llegando a los 76,2 dólares por barril.
Ante este panorama, el experto en petróleo Dan Yergin, precisó que si los precios llegan a superar los 100 dólares por barril la demanda se destruiría y no beneficiaría a la OPEP +.
«Creo que los países reconocen que el barril de petróleo a 100 dólares no les beneficiaría. Vería que los gobiernos invierten más incentivos en los automóviles eléctricos y notarían el impacto en la demanda», agregó.
Para ambos analistas, es «sorprendente» que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí no hayan logrado pactar y estén afectando el mercado petrolero.