Una investigación estadounidense, revela que el cabello puede recuperar naturalmente su color original dependiendo de estos factores
El estrés está relacionado con la aparición de canas y reducirlo, puede revertir el proceso de encanecimiento, aseguraron científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos (EEUU).
Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un estudio con la participación de 14 personas, quienes escribieron en un diario sus niveles de tensión semanalmente.
Los datos obtenidos, fueron comparados con el color del cabello logrando observar la existencia de una fuerte correlación entre los periodos estresantes y el encanecimiento.
«En un hombre de 35 años con cabello castaño rojizo, cinco mechones de cabello experimentaron una reversión del encanecimiento durante unas vacaciones de dos semanas. Mientras que una mujer de 30 años con cabello negro, tenía un mechón que contenía un segmento blanco que correspondía a dos meses durante los cuales experimentó una separación matrimonial y reubicación, su periodo de mayor estrés en el año», reza la investigación.
En base a estos resultados, establecieron que las canas -generadas por el estrés- pueden recuperar naturalmente su pigmentación de acuerdo a diversos factores, como el sexo, edad, etnia y región corporal.
El cabello alcanza un umbral antes de que se torne de color gris. En la etapa de mediana edad, cuando se acerca a ese límite debido a la edad biológica, entre otros factores, el estrés lo empuja por encima de la escala y se acelera el encanecimiento.