Están en los bosques amenazados del denominado «arco de la deforestación». La cifra de ejemplares, se desconoce
En la Amazonia brasileña -específicamente en el estado Mato Grosso- se descubrió una nueva especie de tití que fue bautizada con el nombre científico de Mico schneideri en homenaje al profesor Horacio Schneider, investigador de la diversidad y evolución de los primates.
El hallazgo -publicado en la revista científica Science Reports– fue hecho por investigadores de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). Aunque el animal ya se conocía, es decir, había sido registrado en estudios anteriores desde 1995, se le clasificó de manera equivocada como parte de la especie M. emiliae.
De acuerdo a los científicos, el Mico schneideri tiene pelo blanco en la cabeza, manto gris, patas de tonos negros y dorados, así como una cola completamente de color negro.
Habita en las regiones más altas de las cuencas Juruena y Teles-Pires, formando parte de los grupos más diversos de monos. El número exacto de ejemplares, se desconoce.
Lamentablemente, solo se encuentran en los bosques amenazados del denominado «arco de la deforestación».
En 2019, Rodrigo Costa Araújo -líder del estudio que ha identificado el M. schneideri- halló otro primate en la región, el Mico munduruku.
Ahora la investigación se centrará en la conservación del Mico schneideri y su distribución geográfica.