Descubren enorme colonia de peces de hielo en la Antártida

Son los únicos vertebrados sin glóbulos rojos que para sobrevivir a las bajas temperaturas producen una proteína anticongelante 

Mientras estudiaban las corrientes oceánicas en el mar de Weddell en la Antártida, científicos alemanes descubrieron una colonia de desove de aproximadamente 60 millones de peces de hielo que tienen  una gran cabeza y  sangre clara.

Según los investigadores, se trata de los únicos vertebrados sin glóbulos rojos que para sobrevivir a las bajas temperaturas producen una proteína anticongelante que impide el crecimiento de los cristales de hielo.

La colonia de peces se extiende en un área que supera los 240 kilómetros cuadrados. Los nidos de 75 centímetros de diámetro y forrados con pequeños guijarros en círculo -custodiados en su mayoría por peces adultos- están a 15 centímetros de profundidad y contienen cada uno entre 1.500 y 2.500 huevos. 

La comunidad de peces de hielo fue descubierta por primera vez en febrero de 2021 por el buque alemán de investigación polar  Polarstern que inspeccionaba el fondo marino a medio kilómetro por debajo del barco. 

Luego de este hallazgo, se desarrollaron 4 expediciones más que revelaron la enorme colonia de nidificación y su sorprendente uniformidad. 

Para los investigadores este sistema único hasta ahora desconocido, debería ser declarado como zona protegida.

Noticias relacionadas

¿Qué son las Progressive Web Apps?. Conoce las 10 mejores a nivel mundial

Bebés probeta: milagros de la fertilidad asistida

7 tendencias de marketing para triunfar en lo que queda de año “Prepárate para diciembre”