Iber Maraví, se ha convertido en el blanco de los ataques por parte de la oposición peruana
Tras ser acusado de vínculos con el terrorismo en décadas recientes y de colaboración con Movadef , el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Iber Maraví, se defiende de estas acusaciones que pretenden calificar como un «acto inmoral» su designación ministerial.
Debido a una extensa interpelación y una solicitud de censura en ciernes por parte del Congreso peruano, el ministro de Trabajo del Perú, Iber Maraví, aseguró que no existe pieza probatoria que lo incrimine, mientras reafirmó que no tiene ningún tipo de vínculo con grupos terroristas.
Maraví se ha convertido en el blanco de los ataques por parte de la oposición peruana, que lo acusa de colaborar y mantener nexos con los brazos políticos de Sendero Luminoso en el pasado reciente.
Nacido en Ayacucho en 1961, Maraví es licenciado en Ciencias de la Educación y se dedicó a la docencia en su ciudad natal. Es además músico y actor, con apariciones en los filmes El demonio de los Andes (2014) y La Casa Rosada (2016).
Fue en el campo de la docencia donde integró diversos movimientos sindicales cercanos a la enseñanza y la representación del profesorado.
Las acusaciones fueron interpuestas por miembros de la oposición peruana basados en investigaciones periodísticas y reportes de inteligencia de efectivos de la Marina de Guerra del Perú, quienes presentaron un recurso de protección que solicita la nulidad de la resolución que designa como ministro de Trabajo a Iber Maraví.
La acusación apuntó a que «se ordene al personal policial y de las Fuerzas Armadas a no entregar a los demandados información vinculada a las acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamientos, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y/o narcoterrorismo»
Por su parte la oposición recopiló puedas en donde se destaca a Maraví en su calidad de dirigente sindical, como presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). En julio de 2008, este gremio exigió el retiro de las tropas estadounidenses apostadas en la región.
En 2009 fue acusado de instigar a la violencia y vandalismo en una protesta de 2004 en la provincia de Huamanga.
No obstante, Maraví ha sido sindicado por parte de la prensa peruana como un partícipe clave de atentados terroristas perpetrados por la agrupación maoísta Sendero Luminoso a principios de la década de 1980, en el departamento de Ayacucho.
El ministro Maraví respondió categóricamente, «no tengo absolutamente ninguna vinculación con el Movadef, con ningún grupo violentista. Eso debe quedar absolutamente claro. Condeno a Sendero Luminoso», aseveró.
El único vínculo comprobable de Maraví con la organización terrorista Sendero Luminoso es filial, ya que el ministro está casado con María Sara Pérez Vallejo, hija del senderista Hildebrando Pérez Huarancca.
Seguidamente de responder a las interpelaciones del Congreso durante ocho horas el 30 de septiembre, el proceso de censura contra el ministro avanzará por parte de parlamentarios de los opositores Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú-Partido Morado, quienes demandan su salida del cargo, dado que las respuestas que brindó a las preguntas del pliego interpelatorio no absolvieron los cuestionamientos de los parlamentarios.
El texto de la moción de censura ya habría alcanzado las firmas necesarias y se presentaría en las próximas horas, pese a que ya sobrepasó el número mínimo para su ingreso.
El texto de la moción de censura ya habría alcanzado las firmas necesarias y se presentaría en las próximas horas, pese a que ya sobrepasó el número mínimo para su ingreso.