Sobresalió especialmente en la arquitectura con los artistas Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bemini
A fines del siglo XVI surgió en Italia un movimiento artístico que se conoció con el nombre de Barroco. Está tendencia estética abarcó la arquitectura, las artes plásticas y la música, principalmente su influencia se extendió a diferentes países de Europa durante el siglo XVII que fue considerado el siglo del Barroco.
En Italia, el Barroco sobresalió especialmente en la arquitectura con los artistas Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bemini, este último ha sobresalido a través de obras como la columnata elíptica de la plaza de San Pedro y la decoración interna de la basílica del Vaticano.
Entre las construcciones más destacadas de Borromini se encuentra la iglesia de Santa Inés y la de San Carlino alle Quattro Fontane, caracterizada por el dinamismo de la estructura, las curvas de sus muros y la creatividad de los espacios.
Los rasgos salientes en las artes plásticas fueron los grandes contrastes de luces y sombras en la composición, el predominio de las formas curvas, el dramatismo en las escenas y la excesiva ornamentación.
¿Qué características tuvo la pintura Barroca en los Paises Bajos?
Los pintores holandeses se caracterizaron por el tono intimista y realista de sus pinturas y por sus retratos, mientras que los artistas de Flandes crearon escenas religiosas.
Entre los primeros se destacaron Jan Vermeer, Frans Hals y Peter Paulus Rubens.