Afectó inicialmente a la industria textil, con el desarrollo de la lanzadera y la aparición del telar
A partir de fines del siglo XVIII comenzaron a registrarse en Europa, principalmente en Inglaterra un conjunto de fenómenos técnicos, económicos y sociales que en conjunto fue determinado por los historiadores como revolución industrial.
Las características más destacadas de esta etapa fueron signadas por el maquinismo, es decir, la multiplicación del número de máquinas existentes y la invención de otras; la migración de la mano de obra de la ciudad al campo; el surgimiento de una clase obrera remunerada con salarios fijos y de una burguesía industrial propietaria de los establecimientos fabriles; la concentración de los trabajadores en fábricas y el aumento de la producción de materias primas, que la industria transformaba en productos manufacturados.
¿Cuándo se impulsó notablemente el maquinismo?
La producción de máquinas adquirió un impulso sin precedentes, cuando a mediados del siglo XIX, el inglés Enrique Bessemer ideó un novedoso método para producir el acero.
La revolución industrial afectó inicialmente a la industria textil, con el desarrollo de la lanzadera y la aparición del telar impulsado por la máquina de vapor.