Corea del Norte pide a su vecino Sur cesar «políticas hostiles» si desea paz

Para el Gobierno norcoreano, no están dadas las condiciones para izar la bandera blanca en la península de Corea

Corea del Norte estableció una serie de condiciones para aceptar un diálogo con su vecino del Sur, como por ejemplo abandonar sus «políticas hostiles» hacia Pyongyang, informó este 24 de septiembre, Kim Yo-jong,  hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

La posible sucesora de Kim Jong-un,  calificó como «admirable» la propuesta de Seúl de poner fin a la Guerra de Corea. Sin embargo dejó claro que todo  dependerá de cómo actúe su vecino.  

«La declaración del fin de la guerra es una idea interesante y admirable» pero es «necesario analizar si es el momento adecuado y si existen condiciones propicias para discutir este tema», manifestó la subdirectora del Departamento del Frente Unido del Partido del Trabajo de Corea a través de un comunicado reseñado por Sputnik.

Presidente surcoreano Moon Jae In, pidió en la ONU firmar la paz definitiva. (Foto UN).

«Tenemos la voluntad de mantener nuestros estrechos contactos con el Sur nuevamente y tener una discusión constructiva con ellos sobre la restauración y el desarrollo de las relaciones bilaterales si son cuidadosos con su lenguaje futuro y no son hostiles hacia nosotros», destacó Kim Yo-jong, haciendo referencia a que aún no hay condiciones para la declaración de la paz en la península de Corea.

«Ahora persisten las normas de doble rasero, los prejuicios y las políticas hostiles hacia Corea del Norte y los discursos y actos que nos provocan. En tal situación no tiene ningún sentido declarar el fin de la guerra si se dejan intactas todas las cosas que pueden convertirse en una semilla de una guerra entre las partes que han estado en desacuerdo durante más de medio siglo», consideró.

El 23 de septiembre, el presidente surcoreano Moon Jae-in propuso declarar el fin del conflicto intercoreano durante el 75° período de sesiones de la Asamblea General  de las Naciones Unidas (ONU).

Sería un «progreso irreversible en la desnuclearización y marcaría el comienzo de una era de paz completa», sugirió.

Noticias relacionadas

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN SIGUE SIENDO EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS POTENTE DE EUROPA

Israel y Palestina: Persisten los ataques a los servicios de salud en Gaza y Cisjordania

El número de víctimas civiles palestinas, mayormente mujeres y niños, en la Franja de Gaza ha alcanzado la alarmante cifra de 25,000 muertos, con 62,681 heridos.