Estas medidas no aplicarían para los municipios fronterizos con Brasil y Colombia para evitar el riesgo de focos de coronavirus
Venezuela se prepara para iniciar otra fase de flexibilización de la cuarentena, a partir de mañana lunes, 1 de junio, y se llevará por el método de 5×10, que consiste en cinco días de flexibilización organizada y disciplinada y, luego, 10 días de cuarentena.
En esta primera etapa, serán nueve los sectores que se reactiven, sin embargo, no aplicaría para los municipios fronterizos con Brasil y Colombia por el riesgo de focos de coronavirus.
Cabe destacar, que el sector alimentación y salud continuará funcionando de acuerdo a las disposiciones ya establecidas.
Los nueve sectores tendrán estas disposiciones específicas:
- Las agencias bancarias tendrán un horario de 9:00 am a 1:00 pm y se organizará la asistencia por el terminal del número de cédula. El viernes será un día especial para las gestiones de las personas jurídicas (empresas, sociedades comerciales, entre otras).
- Los consultorios médicos y odontológicos abrirán entre las 7:00 am y las 2:00 pm.
- El sector de la construcción, del cual no fijaron un horario.
- Las ferreterías operarían entre las 11:00 am y las 4:00 pm, para servir de apoyo al sector construcción.
- Las peluquerías dispondrán sus servicios entre las 10:00 am y las 4:00 pm para atender.
- La industria textil y de calzado estará entre 10:00 am y 4:00 pm, así como el sector de materia prima para la agroquímica, la higiene personal y la industria del hogar.
- El sector de los talleres y ventas de autopartes estará activo entre las 9:00 am y la 1:00 pm.
- Los servicios personalizados de refrigeración o plomería trabajarán entre las 9:00 am y las 2:00 pm.
- El transporte público funcionará entre las 7:00 am y las 5:00 pm.
Estas nuevas medidas supondrían la nueva «normalidad» del país, para reactivar la economía que habría caído considerablemente, tras el confinamiento decretado por el Ejecutivo Nacional, para evitar la propagación del coronavirus en la población.