Cómo saber si un objeto es plata auténtica

En el mercado existen una gran cantidad de joyas o productos que son plateados pero no de plata sino que tienen la tonalidad

Lo primero que debemos saber es que la plata fina se compone de 92,5% de plata y 7,5% de cobre, aproximadamente. En el mercado existen una gran cantidad de joyas o productos que son plateados pero no de plata, sino que, simplemente, tienen la tonalidad de la plata pero son en su mayor parte acero o metal y presentan un baño ligero de plata. Para saber si un objeto es de plata auténtica existen una serie de comprobaciones que puedes hacer y cuyo resultado te dará la respuesta. 

la plata fina se compone de 92,5% de plata y 7,5% de cobre, aproximadamente.

Pasos a seguir:

1; Una de las maneras más fiables de saber si un objeto es de plata es buscar el sello de garantía. Todos los productos de plata auténtica deben estar sellados para garantizar la calidad del material, en el caso de que tu producto no tenga esta marca es posible que o bien no sea de plata o bien el país del que procede no tenga la exigencia de tener esta marca. Por tanto, como este paso no es 100% fiable vamos a proceder a más comprobaciones.

2 Otra manera de hacer esta comprobación consiste en limpiar el producto con un paño. Debes saber que cuando la plata es verdadera seguro que dejará algunas marcas negras en el trapo ya que la exposición al aire o a otros químicos que pueden estar en el trapo pueden causar efecto en el objeto y hacer que surjan estas marcas ennegrecidas. Los objetos que son falsos no dejarán ningún rastro.

3; Usar un imán es una prueba infalible que te descubrirá si un objeto es de plata auténtica. Debes saber que la plata es paramagnética, es decir, sus efectos magnéticos no tienen apenas fuerza por lo que cuando acerques un imán, el objeto apenas lo notará. En cambio, si lo que tienes es plata falsa, se adherirá fuertemente al imán porque está elaborado con materiales metálicos.

4; Otra manera de probar si algo es de plata es haciendo un experimento muy fácil y efectivo. Se trata de poner a hervir un huevo en agua y, cuando esté listo, lo deberás partir por la mitad y restregar en la yema el objeto de plata. Observa si se ennegrece, si es así, es porque es plata auténtica. El motivo de esta reacción es que el huevo es un alimento que tiene aminoácidos azufrados y, el azufre, reacciona con la plata poniéndola de un color más oscuro. Se debe tener en cuenta que cuando un objeto plateado se empieza a poner amarillo no es que se oxide sino que se sulfura, por eso es importante saber cómo limpiar la plata para poder volver a disfrutar de tu objeto como el primer día.

5: También puedes poner un poco de hielo encima de la plata y observar su reacción. Si ves que se empieza a fundir es porque el objeto es realmente de plata, si el hielo se queda impasible es porque es falso. Ten en cuenta que la plata tiene una conductividad térmica muy alta por lo que la temperatura cambiará y el hielo se deshará si el material es real.

6: En el caso de que aún te queden dudas acerca del material verdadero con el que está hecho tu objeto, lo mejor es que vayas a una joyería y que te hagan la prueba química definitiva en la que usando ácido nítrico pueden llegar a saber de inmediato si es o no de plata. Si el artículo no es de plata, éste se pondrá de un color verdoso por su contenido en cobre.

Noticias relacionadas

La familia como la institución social por excelencia

Cómo quitar la silicona de los azulejos

Cómo quitar desteñidos de la ropa