¿Cómo saber si padeces de covid, gripe o resfriado?

El comienzo del frío es la época favorable para que los virus y bacterias de las enfermedades respiratorias

Cuando te encuentras frente a un cuadro de congestión nasal, tos o dolor de cabeza puede que te genere ciertas dudas acerca de haber contraído la covid,  gripe o solo un resfriado. La evolución de esos síntomas nos pueden dar la pista de qué tipo de enfermedad padecemos y, en caso de duda, un test de antígenos o una prueba diagnóstica puede confirmar o descartar una infección por SARS-CoV-2

El comienzo del frío es la época favorable para que los virus y bacterias de las enfermedades respiratorias como la gripe, el resfriado común y también la covid hagan acto de presencia.

“Para evitarlo, debemos actuar con calma y sentido común y no acudir de manera sistemática a los centros de salud, para evitar que estos se saturen. En algunos casos, los síntomas serán los que nos den la pista de qué virus los ha generado, aunque, en otros, solamente un test nos dará la respuesta definitiva”, aconsejan los expertos.

Como saber que enfermedad padeces.

¿Cuáles son los síntomas de covid, gripe y resfriado?

En el momento de diferenciar las tres afecciones, es importante saber sus principales síntomas, además se debe tener en cuenta que la vacunación contra la covid-19 ha hecho que muchos casos sean leves y con sintomatología muy similar.

¿Cuáles son los resfriados comunes?

Los típicos estornudos, algo de tos, mucha mucosidad, congestión nasal con moco fluido, picor de garganta y ojos llorosos.

Acompañado de un leve cansancio suele y la fiebre es inusual o baja.

“Si en este caso aparece también tos persistente, dolor de cabeza o fiebre algo más alta, no necesariamente se trata de covid-19 o gripe, pero sí es útil realizar una prueba PCR o un test de antígenos, que nos proporcionará una respuesta sin tener que acudir a nuestro centro de salud”, aseguran los expertos.

Síntomas de la gripe.

¿Cuales son los síntomas de la gripe?

Los síntomas son fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, muchos de los cuales son asociados al covid-19.

Por tal motivo, “sin pruebas adicionales, la gripe es prácticamente imposible de distinguir de la infección por covid-19. En este caso, la única manera de descartarla es con un test, explica el experto. Si aparece fiebre alta, fatiga al respirar o dolor torácico, se debe acudir al médico. Y, de nuevo, si el resultado del test es positivo, debemos permanecer aislados y contactar los servicios sanitarios de referencia de nuestra comunidad”.

El test puede ser de antígenos que se compra en farmacias o una prueba PCR que se realiza en un laboratorio.

Por lo general, los síntomas de estas infecciones respiratorias pueden controlarse con reposo, una correcta hidratación y los medicamentos adecuados, que deben ser prescritos y dispensados por los profesionales sanitarios.

Consejos para evitar los virus respiratorios.

Consejos para evitar los virus respiratorios

Aclara tus dudas con un test cuando sea necesario. Si estas ante un cuadro de mucosidad, estornudos y ausencia de fiebre, se trata probablemente de un resfriado común, pero, si aparecen fiebre baja, dolor de cabeza y tos persistente, puedes recurrir a un test de antígenos.

En caso de fiebre superior a 38 grados, fatiga al respirar o dolor o sensación de opresión en el pecho consulta al médico, sea el test positivo o no.

No olvides utilizar las mascarillas en los espacios interiores. Esta medida no es solo útil para protegerse contra la covid, sino también para evitar la transmisión de gripe y resfriado. En caso de que tengas síntomas, colócatela también cuando estés con más gente, tanto dentro de casa como en exteriores.

Lávate constantemente las manos. Hazlo con agua y jabón durante al menos quince segundos, debes profundizar más en las zona entre los dedos y debajo de las uñas, en caso de que tosas o estornudes en la mano descubierta.

Acondiciona adecuadamente la casa. Además en tu local u oficina, abre las ventanas constantemente durante el tiempo suficiente. Si estás resfriado, también es muy aconsejable que extremes la limpieza y limpies las superficies de la casa con productos antibacterianos.

Evita los ambientes fríos, húmedos o con humo. Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evita la exposición prolongada al frío, así como cambios bruscos de temperatura.

Olvida fumar.

Olvida fumar, ya que el tabaco irrita todavía más la garganta y las mucosas, al igual que respirar el humo de otros fumadores.

Consume vitaminas y minerales en tu dieta. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas.

Debes beber líquido con frecuencia y evita el consumo de las bebidas excesivamente frías y las bebidas alcohólicas, sobre todo porque pueden producir una falsa sensación de calor y exponerte al frío.

Haz gárgaras con agua caliente y limón y miel. Su acción calma el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua frente a la leche, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.

Mantente en reposo cuando estés enfermo. Duerme las horas necesarias, al menos siete u ocho diarias, permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.

Noticias relacionadas

Técnicas de Kriya Yoga para la salud física y espiritual. Aquí te presento una visión general de la teoría científica del Kriya Yoga y las ciencias de la respiración

Pasos para recuperar la flora intestinal

Por qué ir al odontólogo antes y después del embarazo