Cómo aliviar los cólicos menstruales muy fuertes

Existen muchas mujeres que sufren durante la menstruación con dolores tan fuertes que les impiden hacer una vida normal durante esos días

La solución habitual es tomar algún analgésico o antiinflamatorio, sin embargo, estos remedios caseros te ayudarán a aliviar estos síntomas

La intensidad de los cólicos menstruales varía en cada mujer, algunas los sienten con más intensidad que otras, mientras que algunas no sienten ningún dolor. Sin embargo, cuando el dolor se vuelve más fuerte, al punto de ser insoportable, puede que haya otros motivos médicos que lo expliquen.

Existen numerosas causas que pueden provocar una regla muy dolorosa por lo que si es tu caso, te aconsejamos que visites a un especialista. Los motivos más frecuentes que suelen producir la dismenorrea son los siguientes:

  • Endometriosis: es un trastorno muy doloroso para las mujeres que lo padecen en el que el tejido que recubre el útero crece fuera de él.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): se trata de una alteración que hace que aumente la aparición de quistes en el ovario produciendo una elevación de los niveles de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Fibromas uterinos: los fibromas son células no cancerígenas que aparece alrededor de la pared del útero.

Si los dolores se vuelven muy difíciles de soportar, tu médico podrá recetarte un tratamiento médico para que el dolor se haga más llevadero.

A continuación, veremos algunos remedios caseros y consejos para que sepas cómo quitar los cólicos menstruales fuertes sin pastillas y rápidamente.

infusiones para aliviar el dolor menstrual

Estos remedios caseros ayudaran para quitar los cólicos menstruales fuertes. Té de manzanilla, canela o jengibre ayudarán a reducir los espasmos musculares y eliminar el dolor y la inflamación del vientre. Mientras que la manzanilla y el jengibre son excelentes aliados contra los espasmos musculares y la canela es muy efectiva para reducir los dolores causados por los cólicos.

Puedes tomarlas por separado o combinarlas y hacer una infusión con los 3 ingredientes. Bébela las veces que quieras. Sin embargo lo ideal es que tomes mínimo 2 tazas al día.

Practica ejercicio

Realizar una actividad física es una excelente forma de aliviar el dolor menstrual rápido. Por supuesto, Es aconsejable hacer solo ejercicios de bajo impacto, tales como caminar o ir en bicicleta. De esta forma, librarás endorfinas, un componente químico que actúa como analgésico natural y te ayuda a calmar el dolor. Además, el deporte mejorará la circulación sanguínea, lo que te ayudará a combatir los calambres y calmar el dolor menstrual.

taza de leche y cebolla

Las propiedades antiinflamatorias de la cebolla y el efecto sedante que tiene la leche se unen para ofrecer un remedio eficaz contra los cólicos menstruales. Para su preparación, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pon 250 gramos de cebolla en un cazo y añadir un litro de leche.
  2. Llévalo a ebullición y déjalo que hierva durante 15 minutos, retíralo y deja reposar.
  3. Toma una taza cada 45 minutos mientras sientas cólicos.

Usa una almohadilla térmica

Está científicamente comprobado que las temperaturas altas relajan el útero y mejoran el flujo sanguíneo, por lo que aplicar calor en la zona del abdomen te ayudará a eliminar los espasmos musculares provocados por los cólicos menstruales. Recuéstate en una postura cómoda, pon algo de música relajante y aplica la almohadilla o bolsa de agua en la zona del abdomen durante al menos 15 minutos. Si no tienes una bolsa de agua también puedes aplicar paños calientes en la zona.

Ten sexo o un orgasmo

Tener relaciones sexuales o masturbarte durante el periodo puede ayudarte a aliviar los cólicos menstruales y dolores. El orgasmo consigue que tu cuerpo libere endorfinas y oxitocina, componentes con un alto efecto analgésico, provocando una relajación uterina que reducirá el dolor y te aportará sensación de bienestar

Baño caliente

De la misma forma que las almohadillas térmicas, sumergirte en un baño caliente te ayudará a relajarte y reducir los cólicos menstruales. Puedes aprovechar para incluir aromas relajantes en el baño. Los aromas de la lavanda, la menta, el romero, la mejorana y el enebro son excelentes remedios caseros para los dolores menstruales.

Noticias relacionadas

Técnicas de Kriya Yoga para la salud física y espiritual. Aquí te presento una visión general de la teoría científica del Kriya Yoga y las ciencias de la respiración

Pasos para recuperar la flora intestinal

Por qué ir al odontólogo antes y después del embarazo