Lo primero que se debe hacer, es analizar la dieta para identificar cuáles alimentos impactan negativamente en el organismo
La acidez estomacal, ocurre cuando el ácido del estómago se dirige hacia el esófago, causando sensación de ardor. No obstante, existen sencillas formas naturales para combatir esta molestia:
- Evitar comer en exceso, especialmente antes de dormir.
- No hacer esfuerzo físico después de alimentarse, principalmente aquellos asociados con inclinarse hacia adelante.
- No utilizar ropa ajustada como corsés o cinturones.
- Dormir con el borde de la cama elevado, el que se encuentra en la cabeza.
- Mantener un peso equilibrado en base a la estatura. El sobrepeso, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar episodios regulares de pirosis.
- Dejar de fumar o reducir la cantidad de cigarrillos diarios.
- Reducir el consumo de alcohol, especialmente de bebidas alcohólicas carbonatadas, vino tinto y cerveza.
- No comer chocolate, beber café o té fuerte.
- Bajar la ingesta de frutas cítricas, verduras crudas y ácidas.
«La acidez estomacal puede ser una intolerancia alérgica a algunos productos: Desde la leche hasta la carne o la cerveza. Si hay un componente alérgico, el cuerpo intenta deshacerse de los efectos agresivos. Por ejemplo, los plátanos contienen una gran cantidad de almidón, y en algunas personas, a cabo de 20 o 30 minutos después del consumo de alimentos se siente malestar, pesadez. Si comió alimentos muy picantes, por ejemplo, un verdadero plato tailandés, puede experimentar no sólo acidez, sino incluso dolor agudo y espasmos», explicó para Sputnik la gastroenteróloga rusa, Irina Berezhnaya.
Destacó que si el problema ocurre solo una vez, es recomendable analizar la dieta para conocer qué causó la acidez estomacal. Ahora bien, si sucede con frecuencia, se debe consultar al médico.