Capturan a 4 venezolanos en Colombia por vinculación en Operación Gedeón

Se trata de Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres. El FBI interviene en la investigación

4 venezolanos que presuntamente participaron en la Operación Gedeón -con la cual se pretendió dar un golpe de Estado al presidente, Nicolás Maduro el 3 de mayo de 2019- fueron capturados en Bogotá y Barranquilla, Colombia, informó El Tiempo, citando una fuente del «alto Gobierno», quien prefirió mantenerse en anonimato.

«Fueron capturados cuatro ciudadanos venezolanos cuya misión era desestabilizar -con acciones de inteligencia- el Gobierno de Nicolás Maduro y generar tensión desde Venezuela contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos», manifestó la fuente, haciendo referencia a que el presidente neogranadino, Iván Duque, fue notificado de esta operación desarrollada por agentes de la Fiscalía General y Migración Colombia, así como por efectivos policiales y militares.

El medio local, destacó que las detenciones, fueron el resultado del trabajo articulado con «agencias americanas como el FBI (Buró Federal de Investigaciones, de EEUU) y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional».

Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, son los supuestos detenidos.

Yacsi Alexandra Álvarez, al parecer es pareja de Jordan Guy Goudreau.

Acceso al expediente de la Casa Blanca

El Tiempo, aseguró que tuvo acceso al informe de inteligencia, donde se puede observar el trabajo de investigación que adelanta la Casa Blanca contra estos ciudadanos, acusados por los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas; fabricación y tráfico; y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Álvarez de 39 años, figura como la coordinadora logística de la organización. Al parecer, compró en Bogotá los uniformes militares que se entregaron a los participantes del operativo.

«Llegó a Colombia, por Barranquilla, en un vuelo privado el día 16 de enero de 2020 junto a los tres estadounidenses: Jordan Guy Goudreau (prófugo), Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman (capturados por autoridades venezolanas)», relató la agencia de noticias.

Álvarez -de acuerdo al informe- es la pareja de Goudreau, dueño de la empresa de seguridad que supuestamente firmó contrato con el diputado Juan Guaidó para llevar a cabo la operación tal como lo denunció el gobierno de Maduro.

Russo de 33 años, es acusado por planificar el atentado contra Maduro el pasado 4 de agosto de 2018 durante una parada militar.

«Simuló ser integrante de la Fuerza Pública venezolana, con el fin de infiltrar organizaciones opositoras al gobierno de Maduro», reza el documento.

Para corroborar esta información, el medio ruso Sputnik, informó que consultó a la «Fiscalía, a Migración Colombia y al Ministerio de Defensa sobre las detenciones, pero ninguno de los organismos se pronunció sobre el tema, y tampoco ningún otro órgano oficial lo ha hecho hasta ahora».

Noticias relacionadas

Derechos Humanos de los Privados de la libertad, por el Abogado y Locutor Wilmer Linero

Tierra, agua y semilla plantearon agrónomos venezolanos en Italia

Derecho a la Protesta por Abogado y Locutor Wilmer Linero