Azerbaiyán no cesará ataque hasta que Armenia deje Nagorno Karabaj

Rusia, China y Francia, continúan exhortando a las partes a dialogar, mientras que Turquía manifesta su apoyo a las fuerzas azerbaiyanas

Azerbaiyán informó este 30 de septiembre que continuará ejecutando operaciones militares legítimas en Nagorno Karabaj hasta lograr que Armenia abandone este enclave separatista.

Durante la reunión especial del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -reseñada por RIA Novosti– el ministerio azerbaiyano de Exteriores, precisó que buscan garantizar la paz de la región con la rendición de las fuerzas armadas de Armenia.

«La parte azerí espera que el Grupo de Minsk de la OSCE sea plenamente consciente de las intenciones de Azerbaiyán y exija la retirada de las Fuerzas Armadas de Armenia de los territorios ocupados para garantizar la paz en la región», indicó el ente, según la agencia de noticias.

Ambas naciones se enfrentan desde 1988, cuando inició el conflicto por la región de Nagorno Karabaj.

El enfrentamiento inició la noche del 27 de septiembre y se intensificaron. Bakú y Ereván hasta ahora solo se culpan mutuamente y no llegan a un acuerdo de paz, pese a las constantes peticiones de Rusia, China y Francia que a diferencia de Turquía manifestó abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

En Armenia, implementaron la ley marcial y la movilización general, es decir, los hombres de entre 18 y 55 años tienen prohibición de salir del país, mientras en Azerbaiyán se estableció toque de queda y se desarrolla movilización parcial de la población.

Ambas naciones se enfrentan desde 1988, cuando inició el conflicto por la región de Nagorno Karabaj, debido a la partida del enclave autónomo, constituido mayormente por armenios que anunciaron su salida de la para entonces república soviética de Azerbaiyán.

Noticias relacionadas

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN SIGUE SIENDO EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS POTENTE DE EUROPA

Israel y Palestina: Persisten los ataques a los servicios de salud en Gaza y Cisjordania

El número de víctimas civiles palestinas, mayormente mujeres y niños, en la Franja de Gaza ha alcanzado la alarmante cifra de 25,000 muertos, con 62,681 heridos.