Automedicación mata a más personas en el mundo que el sida

Acaba con la vida de aproximadamente 700 mil individuos cada año. Se prevé que en 2050, la cifra suba a 10 millones

Un estudio realizado por la revista médica británica  The Lancet, reveló que 1,27 millones de personas a nivel mundial murieron por resistencia a los antibióticos en 2019, es decir, más que las fallecidas por otras enfermedades, como el sida o la malaria. 

Se concluyó que la automedicación con antibióticos, es uno de los problemas de salud más graves que enfrenta la sociedad.

«En otras palabras, si todas las infecciones resistentes a los antibióticos se desaparecieran, se podrían haber evitado 1,27 millones de muertes» anuales, advirtió The Lancet.

La malaria y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) suman 1.307.000 muertes, un poco más que las provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Automedicación podría ser la causa de la próxima crisis sanitaria mundial. 

En noviembre de 2021, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la resistencia antimicrobiana (RAM) que presentan las bacterias a los antibióticos, podría ser la causa de la próxima crisis sanitaria mundial. 

«Nuestra intención es llamar la atención sobre la resistencia a los antibióticos ante la presentación silenciosa que tiene el problema. No tiene la estruendosidad de una pandemia o de un huracán, pero sus consecuencias pueden ser mucho más graves», alertó el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la casa de estudios, Samuel Ponce de León Rosales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la automedicación, es la principal causa de muerte de aproximadamente 700 mil personas cada año. Se prevé que en 2050, ocurra el deceso de 10 millones. 

Noticias relacionadas

Técnicas de Kriya Yoga para la salud física y espiritual. Aquí te presento una visión general de la teoría científica del Kriya Yoga y las ciencias de la respiración

Pasos para recuperar la flora intestinal

Por qué ir al odontólogo antes y después del embarazo