De concretarse la medida, el exmilitar podría enfrentar cadena perpetua por delitos vinculados al presunto tráfico de drogas
La Audiencia Nacional de España, acordó este 20 de octubre hacer efectiva la entrega del exjefe de contrainteligencia, Hugo “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos (EEUU), reseñó RT.
Con esta decisión -según reseñó RT- y tras la solicitud de asilo de “El Pollo” que fue denegada por el Ministerio de Interior, queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, la entrega.
No obstante, “El Pollo” todavía tiene la posibilidad de recurrir ante la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional e interponer un recurso.
En contexto
El pasado 9 de septiembre, la Policía Nacional lo capturó. Estaba prófugo de la justicia y solicitado para su extradición por presunto tráfico de drogas.
Fue arrestado por primera vez en España en abril de 2019, pero en septiembre del mismo año lo liberaron tras determinar que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de extradición tenía motivación política.
En noviembre de 2019, la Audiencia Nacional de España acordó su extradición y en marzo de 2020 el Gobierno español aprobó el proceso, mientras “El Pollo” optó por evadir la justicia en la clandestinidad.
El exmilitar tiene casos abiertos en Nueva York y Florida, uno por presunto tráfico de cocaína a territorio estadounidense en 2008 y otro por relación con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hecho por el que fue sancionado por el Departamento del Tesoro.
El pasado 23 de septiembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que Venezuela solicitó a España extraditar a “El Pollo”.
«En fecha 21 de septiembre de 2021, fue solicitado al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano, de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España», expresó, haciendo referencia a que está siendo acusado por traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación por presuntamente participar en la «Operación Constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional (Nicolás Maduro) y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos».
Recordó que “El Pollo” forma parte de la «oposición venezolana desde 2017 y se alineó con (Juan) Guaidó, cuando este se autojuramentó. Carvajal se alineó con un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de Gobierno de ficción».
Si Hugo Carvajal es extraditado a EEUU, podría enfrentar cadena perpetua.