Asesinan a balazos al presidente de Haití dentro de su casa

La primera dama, Martine Moise resulta herida, mientras el primer ministro exhorta a la población a mantener la calma  

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este 7 de julio a la 1:00 am por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su vivienda, ubicada en el barrio de Pelerin, Puerto Príncipe.

La noticia fue dada por el primer ministro, Claude Joseph, quien informó que la primera dama, Martine Moise resultó herida y se encuentra recibiendo atención médica.

Detalló que «personas no identificadas que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas».

Ante el inesperado magnicidio que calificó como «un acto de barbarie», exhortó al pueblo a mantener la calma y  aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control».

El asesinato de Jovenel Moise, se produce 2 meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 26 de septiembre.

El exmandatario, sería candidato y convocó para la misma fecha la realización de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, proyecto que no contaba con el respaldo de la oposición y algunos países, como Estados Unidos (EEUU) al igual que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) que definieron el proceso como poco transparente e inclusivo.

Desde 2018, Haití atraviesa por una fuerte crisis política. El pasado 7 de febrero, Moise denunció que la oposición con el respaldo  de jueces, planificaban un golpe de Estado.

Las luchas territoriales entre bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, es otro flagelo que azota a Haití.

Noticias relacionadas

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN SIGUE SIENDO EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS POTENTE DE EUROPA

Israel y Palestina: Persisten los ataques a los servicios de salud en Gaza y Cisjordania

El número de víctimas civiles palestinas, mayormente mujeres y niños, en la Franja de Gaza ha alcanzado la alarmante cifra de 25,000 muertos, con 62,681 heridos.