La desparasitación de tu perro es una de las cosas más importantes a llevar a cabo durante toda su vida
Siempre se debe proteger a una perra ante parásitos internos antes de que quede preñada, ya que estos se pueden transmitir a los embriones. Esto sucede debido a que los gusanos y tenias son capaces de atravesar la placenta y llegar a los cachorros, infestándolos también.
Cuando observas que la perra gestante tiene estos parásitos es normal que te preocupes si no eres conocedor de cómo proteger tanto a esta como a los futuros cachorros frente a esta situación.
La realidad es que sí se puede desparasitar a una perra embarazada, de hecho, no solo se puede sino que se debe realizar esto para evitar que los parásitos intestinales se transmitan a los embriones o causen daños en el organismo de la perra, lo cual también acabará afectando a los cachorros.
Aunque la respuesta a tu pregunta sobre si se puede desparasitar a una perra preñada es afirmativa, bajo ningún concepto debes administrar un antiparasitario por tu cuenta a tu perra.
No todos los antiparasitarios actúan contra los mismos parásitos ni todos son recomendados para aplicarlos a una perra gestante, pues pueden causar daños tanto al proceso de embarazo como a los futuros cachorros.
Además, si no se aplica el producto adecuado, habrá sido en vano y los parásitos no desparecerán. Es por ello que siempre deberás acudir a un veterinario para saber cual es el antiparasitario adecuado para acabar con los gusanos intestinales.
Cuándo es el momento para hacer una desparasitación:
- Cuando la gravedad de la infestación ponga en riesgo la vida de tu can es inevitable desparasitarla sea cual sea el momento de embarazo en el que se encuentre.
- El embarazo de una perra dura entre 63 y 67 días, cuyo momento más seguro para desparasitarla es durante la última fase de este período, ya que los cachorros están más formados y son capaces de soportar mejor los medicamentos, por lo que el riesgo a que sean dañados disminuye.
- Se recomienda también desparasitar a tu perra durante la lactancia, ya que los parásitos se pueden transmitir a los cachorros a través de la leche materna.
- Además de la desparasitación interna, nunca olvides desparasitar a tu perra externamente, consultando siempre con el veterinario para aplicar el producto adecuado, pues los riesgos son los mismos que en el caso de los parásitos internos.
- No solo es importante desparasitar a tu can embarazada o lactante, sino que tras el parto además será necesario desparasitar también a sus cachorros si estos ya muestran síntomas o aunque lo haga solo la madre. No obstante, no hay que hacerlo antes del primer mes de vida. Sin embargo existen sprays para cachorros en casos de urgencia.