En muchas ocasiones, la aparición de un grano en la vulva es síntoma de una foliculitis causada por la depilación del vello de la zona íntima
¿Has observado un grano o protuberancia en tu zona vaginal y estás buscando tratamientos para eliminarlos? Antes de ello, es importante que sepas a qué se debe su aparición, pues aunque la mayoría de veces los granitos genitales no constituyen un problema de salud de grave, en otras, y en función de cuáles sean sus características, pueden ser consecuencia de algún tipo de infección o enfermedad de transmisión sexual. En estos últimos casos, se deberá estar muy atenta a los síntomas que acompañan a las lesiones cutáneas presentes en los genitales.
Granos en la vulva por depilación
En muchas ocasiones, la aparición de un grano en la vulva es síntoma de una foliculitis (inflamación e infección aguda superficial del folículo piloso) causada por la depilación del vello de la zona íntima. Lo que sucede, en este caso, es que el pelo crece bajo la piel y no puede salir a la superficie, lo cual acaba provocando que el folículo piloso se infecte y se inflame dando lugar a un grano que luce rojo, inflamado y con pus. Además de esto, los vellos encarnados o pelos enquistados en la zona vaginal también pueden causar bastante dolor y molestias.
A continuación, mostramos cuáles son los pasos a seguir para curar granos en la vulva causados por una foliculitis que aparece en consecuencia a la depilación:
- En primer lugar, es importante que observes cuál es el estado en el que se encuentra el grano. Si ves que está muy inflamado y rojo, te produce mucho dolor o presentas una infección grave, será fundamental que acudas al médico para que puedan tratarlo mediante los procedimientos adecuados. Es posible que te receten algún medicamento antibiótico para la infección o la aplicación de algún fármaco local. Por otro lado, el médico valorará la posibilidad de si es necesario extraer el pelo encarnado mediante una sencilla intervención que se realiza de forma ambulatoria.
- No es conveniente que aprietes ni intentes reventar el grano, ya que esto podría generar una infección de mayor gravedad. Una buena solución es la de aplicar unas compresas de agua caliente en la zona para que el vello encarnado salga a la superficie por sí solo. Para ello, solo tienes que empapar una gasa en agua caliente y colocarla sobre el grano durante unos 5 o 10 minutos. También puedes hacer uso de gasas empapadas en una infusión de manzanilla o de malva, pues ambas plantas son excelentes para combatir la inflamación y las bacterias.
Además de lo anterior, te pedimos que antes de depilarte la zona íntima tengas en cuenta algunas medidas que pueden ayudarte a prevenir este tipo de granos:
- Antes de la depilación, lava la zona vaginal con agua y un jabón pH neutro o un jabón íntimo específico. Así, los poros se abrirán con más facilidad y se evitarán posibles infecciones.
- Rasurar el vello púbico con cuchilla es el método que más pelos enquistados causa, por ello, es importante que si vas a depilarte de este modo, utilices una espuma de afeitado y una cuchilla con varias hojas y bandas de gel integradas en el cabezal.
- Evita la rasuración en seco y retira el vello siguiendo siempre la dirección de su crecimiento.
- Si vas a realizar una depilación con cera fría, procura no usar la misma tira o banda varias veces.
- Al finalizar la depilación, hidrata bien la piel de la zona con una crema hidratante corporal.
Granos en la vulva por hongos
Si presenta varios granitos en los labios genitales y dentro de la vagina y, además, presenta picor, escozor, ardor e irritación, es muy probable que sea una causa de una infección por hongos. El hongo cándida albicans es el microorganismo más frecuente que suele provocar este tipo de infección vaginal, la cual ocurre cuando esta levadura crece de forma exagerada en la zona vaginal.
Entre las causas más comunes de esta afección, encontramos el consumo de antibióticos, tener un sistema inmunitario débil, la obesidad, la diabetes, las alteraciones hormonales, el embarazo o el uso de productos de higiene íntima agresivos e irritantes.
Otros de los síntomas que pueden alertarte que padecen hongos vaginales son las alteraciones en el flujo vaginal, el cual se presenta con un color blanco, peso y acuoso y las molestias al orinar o al mantener relaciones sexuales.
En este caso, el tratamiento para los granos en la vagina debe ser el siguiente:
- Iniciar un tratamiento antimicótico mediante el uso de medicamentos antifúngicos, los cuales pueden recetarse en cremas, supositorios u óvulos vaginales o pastillas. Debes seguir las instrucciones médicas y no suspender el tratamiento antes de tiempo.
- También es recomendable suspender las relaciones sexuales de forma temporal hasta que la infección se haya curado por completo, pues existe el riesgo de que el hombre también presente síntomas de hongos genitales tras el acto sexual.
- Para no empeorar los síntomas y prevenir nuevas infecciones, se recomiendan medidas como: mantener la zona vaginal limpia y seca, evitar las duchas vaginales, no usar productos de higiene agresivos, usar preservativo en todas las relaciones sexuales, utilizar ropa interior de algodón y controlar los niveles de glucosa en sangre en caso de ser diabética.
Granos en la vulva por VPH
Es importante diferenciar los granos de las verrugas en la vagina, ya que estas últimas lesiones son que pueden estar causadas por el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes hoy en día. Las verrugas genitales se contagian fácilmente al entrar en contacto directo con la piel de una persona portadora de VPH y se caracterizan por ser una especie de protuberancias o masas del mismo color que la piel, suaves al tacto y que pueden aparecer de manera aislada o en conjunto formando una especie de racimo. En el caso de las mujeres, suelen aparecer en el interior de la vagina, en la piel que rodea a esto o en el cuello uterino.
En el caso de sospechar que los granos presentes en la vagina podrían corresponder a verrugas genitales, debe surgir a su ginecólogo para someterte a las pruebas oportunas. De confirmarse el diagnóstico, es importante tener en cuenta que no existe una cura definitiva para el VPH, pero sí tratamientos para eliminar estas verrugas y controlar los síntomas, estos son los siguientes:
- Aplicación de medicamentos tópicos en la zona afectada.
- Aplicación de ácido tricloroacético en el área con verrugas. Este tratamiento únicamente puede ser realizado por un médico profesional.
- Toma de medicamentos antivirales para combatir el virus del VPH o medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico.
- Otros procedimientos o técnicas para eliminar las verrugas genitales como la crioterapia, el láser, la electrocauterización o la cirugía.
Además del tratamiento adecuado, se deben evitar las relaciones sexuales mientras las verrugas estén presentes para prevenir el contagio o una reinfección.
Granos en la vulva por otras ETS
Hay otras enfermedades de transmisión sexuales que pueden causar lesiones en la piel de la zona vaginal y llevar a pensar que se trate de simples granos, aunque lo cierto es que en este caso lucen diferente y presentan unas características específicas.
Herpes genital
Una de estas ETS es el herpes genital, el cual está causado por el virus del herpes simple tipo 2 y se manifiesta mediante la aparición de una especie de ampollas pequeñas y llenas de un líquido de color claro. Además, estas lesiones causan dolor y suelen presentarse en los labios vaginales, la vagina, la piel de alrededor del ano, el cuello uterino, los muslos o los glúteos. Otros síntomas que pueden acompañar a estas ampollas son los dolores musculares, la fiebre, la pérdida de apetito, la inflamación de ganglios linfáticos en la ingle y las molestias al orinar.
Para tratar el herpes genital, la persona afectada debe tomar medicamentos antivirales, como aciclovir o valaciclovir, los cuales ayudan a combatir el virus causante y a sanar las ampollas con mayor rapidez.
Molusco contagioso
Esta es una ETS ocasionada por un virus de la familia de los Poxvirus que causa la aparición de pápulas o nódulos con una forma similar a las perlas en la piel de los genitales, la parte interna del muslo o el abdomen. En este caso, las lesiones cutáneas no causan dolor y, en un inicio, pueden observarse una protuberancia pequeña, la cual puede ir creciendo hasta derivar en un nódulo de color carne con un hoyuelo en el centro.
El tratamiento del molusco contagioso puede incluir el uso de medicamentos antivirales, la extirpación por curetaje de las lesiones cutáneas o la eliminación de estas a través de la crioterapia o el láser.
¿Grano en la vagina o bartolinitis?
Por último, también es importante prestar atención a una afección que puede llevarte a creer que tienes un grano en la vagina, como la bartolinitis. Esta hace referencia a la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a los lados de la abertura vaginal, lo cual suele suceder debido a infecciones bacterianas o enfermedades de transmisión sexual. Cuando se produce la inflamación de una de estas glándulas, la mujer puede palpar un bulto redondo y sensible al tacto en uno de los labios genitales justo al lado del orificio vaginal. Además, si existe infección, dicho bulto puede provocar dolor intenso al sentarse, caminar o mantener relaciones sexuales.
Para tratar la bartolinitis, se debe consultar con el ginecólogo y someterse a las pruebas oportunas. Cuando la causa es una infección bacteriana, se recetarán medicamentos antibióticos para acabar con el agente patógeno. También se pueden prescribir analgésicos y antiinflamatorios para aminorar los síntomas. Puedes ver mucho más detalles en el artículo Cómo tratar la bartolinitis.
Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te aparecerá a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.