Algunos actores comenzaron con el esquema de 24 horas, otros ya lo replicaron esto surgió desde el segundo trimestre
Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), afirmó que la modalidad que adoptaron varias cadenas de supermercados de cerrar en horas de la noche ha «activado» las ventas del sector, por lo cual este esquema fue replicado en varios estados.
«Ha sido recibida como un elemento dinamizador y de competencia. Algunos actores comenzaron con el esquema de 24 horas, otros ya lo replicaron (…) esto es una tendencia que surgió desde el segundo trimestre de 2021 y llegó para quedarse. Lo que estamos apostando es que el consumidor o el comprador tengan mayores posibilidades para comprar y una experiencia de compra que sea inolvidable», aseveró.
Con respecto a la garantía de la seguridad para estos comercios en las zonas adyacentes de estos establecimientos, Atencio señaló que los locales, en conjunto con las autoridades policiales de cada municipio, han elaborado planes de vigilancia.
«Antes de pasar de un esquema de 24 horas a medianoche, se diseña el sistema de transporte de los trabajadores a su hogar, eso se hace y ha funcionado muy bien (…) cuando el trabajador tiene que estar en horario nocturno, tiene su pago de ley; y además, en algunas situaciones consideraciones de bonificaciones especiales, dependiendo de los lineamientos de la tienda», sostuvo.