Infectólogos y epidemiólogos estudian el caso. La enfermedad, tiene alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19
Al Hospital Universitario de Maracaibo, Zulia fue trasladado un paciente con presunta infección por hongo negro, informó este 23 de agosto el periodista, Lenin Danieri.
A través de Twitter, precisó que infectólogos y epidemiólogos se encuentran estudiando el caso.
La primera detección de hongo negro en el país, se anunció el pasado 17 de agosto en Mérida. Desde entonces se han registrado 3 casos más en Carabobo, según el micólogo Fernando Gómez.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU) explican que los hongos negros «viven en todo el medioambiente» sobre todo en el suelo y en materia orgánica en descomposición.
El epidemiólogo y microbiólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Diego Cáceres, explicó -según reseñó El Diario- que la enfermedad se que produce al entrar en contacto con las esporas del hongo, afectando mayormente a las personas con enfermedades de base como como diabetes, cáncer o Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Sin embrago, el hongo negro tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19. Se le conoce como una mucormicosis asociada con el nuevo SARS-CoV-2.
El tipo depende de la región del cuerpo afectada, como la rinocerebral (sinusal y cerebral) pulmonar, gastrointestinal o de piel.
Fiebre, inflamación en una parte de la cara, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones de color negro en el puente de la nariz o parte superior de la boca, son algunos de los síntomas del hongo negro.