CDJ culpa a funcionarios públicos, miembros del Gobierno y personas o agrupaciones vinculadas a los intereses políticos del Estado
Según el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) el pasado agosto se registraron 46 presuntas «violaciones al derecho de defender los derechos humanos en Venezuela».
“El derecho a defender, promover y exigir los derechos permanece bajo ataque, el Estado intensifica las acciones represivas y de control social que afectan la operatividad y seguridad de las personas y organizaciones de derechos humanos”, advirtió el organismo a través de un informe publicado este 15 de septiembre.
El CDJ detalló que el registro corresponde a 37 casos de estigmatización; 6 de intimidación y hostigamiento; 2 amenazas; y 1 ataque digital.
“Las medidas represivas y de control social continúan siendo aplicadas como forma de represalia en contra de quienes realizan actividades relacionadas a la reivindicación y protección de derechos”, reza el informe, donde se culpabiliza a «funcionarios públicos y miembros del Poder Ejecutivo Nacional, personas o agrupaciones afectas a los intereses políticos del Estado, miembros de los entes asociados o que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3)».
Para la ONG, es «imprescindible el garantizar entornos propicios y seguros para el ejercicio de la defensa de derechos humanos, en el entendido que las acciones desarrolladas por estas personas y organizaciones son fundamentales para la existencia plena de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho».