El mayor problema es la actividad minera por la utilización de mercurio y metilmercurio que afectan la naturaleza y causan enfermedades
A propósito del Día Mundial del Ambiente que se conmemora este 5 de junio, grupos ambientalistas de Venezuela advierten sobre el gran impacto que está causando el Arco Minero en el estado Bolívar.
El biólogo y especialista en ciencias ambientales, Luis Guzmán informó para el Correo de Caroní que la minería indiscriminada al sur de la entidad relacionada con el Arco Minero, así como los problemas en la recolección de basura son los principales factores que atentan contra la naturaleza.
Destacó que en el caso de la minería, el mercurio y metilmercurio son altamente peligrosos para el medio ambiente.
“Lo que ocurre con el mercurio, utilizado en los procesos de amalgamiento del oro, es que tiene dos formas de actuar: A nivel de mercurio metálico que se genera cuando se calienta el mercurio para separarlo del oro y el otro es el metilmercurio, la forma química que aparece sobre todo en los sistemas acuáticos cuando son transferidos a través de la cadena de alimentos y llegan al hombre cuando es consumido”, explicó.
“En el caso del mercurio metálico, su efecto es directo hacia el cerebro, al sistema nervioso central, y es donde hace el mayor efecto con diversas patologías que afectan al hígado y todo el sistema orgánico, y se traduce en enfermedades que son similares a lo que en Venezuela conocemos como el Mal de San Vito”, agregó.
El geógrafo y miembro del Observatorio Guayana Sustentable, Gustavo Veitia, manifestó que se requiere de un plan para manejar integralmente los desechos sólidos.
“La mala gestión en el manejo de los desechos sólidos ha generado que en las ciudades no existan sanitarios técnicos como debe ser y las ciudades se hayan convertido en vertederos. Hay mucha gente que está quemando la basura. Esas emisiones de humo están afectando la salud, que a futuro generará problemas en las vías aéreas superiores”, lamentó.
Como si esto fuera poco, el mal manejo de las aguas residuales pone en peligro al emblemático río Orinoco.
“El crecimiento que se ha dado en la ciudad ha sido sin respetar su desarrollo urbanístico, trayendo como consecuencia que ninguna de las aguas negras en Guayana son tratadas antes de ser vertidas al cuerpo principal de agua a excepción de la planta de aguas negras que existe en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)”, precisó el presidente del Colegio de Ingenieros, Pedro Acuña.
La organización Lazos Guayana y el Observatorio Guayana Sustentable, proponen diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable para la Región Guayana, basado en los principios de la Bioeconomía y la Economía de Conocimiento para el aprovechamiento racional, sustentable y responsable de los recursos naturales.