Hasta que el BCV los disponga los nuevos billetes coexistirán con los actuales. El bolívar digital no afecta el valor de la moneda
En cumplimiento de la Resolución N° 21-08-01 del Banco Central de Venezuela (BCV) entró en vigencia este 1 de octubre la Nueva Expresión Monetaria (NEM) y con ella, el bolívar digital.
En concreto, se eliminaron 6 ceros a todo importe o productos, bienes y servicios expresados en moneda nacional, es decir, se dividió entre un millón (1.000.000).
De acuerdo al organismo, la modificación permitirá simplificar las transacciones, sistemas de cómputo y registros contables, así como apoyar la «profundización y el desarrollo de la economía digital en Venezuela» de forma segura y transparente.
Cono monetario actual continúa vigente
Los nuevos billetes de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100, así como una moneda de Bs. 1, coexistirán con la escala actual, es decir, con las piezas de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil, Bs. 50 mil, Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs. 1 millón hasta que el BCV lo disponga.
Seguridad de los billetes
Los nuevos billetes, al igual que la moneda de Bs. 1, tienen en el adverso la nueva imagen de El Libertador Simón Bolívar y en el reverso el arco de la Batalla de Carabobo en homenaje al bicentenario de esta gesta independentista.
Precios de los productos bajo la nueva expresión
Para familiarizar a la población con la NEM, la muestra, oferta, exhibición o exposición de la doble expresión de los precios a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos, debe ser implementada.
Si un producto o servicio tiene un precio de Bs. 10.000.000 (actual expresión) debe exhibirse también a la vista del público en el monto de la nueva escala que sería Bs.10.
Emisión de cheques y demás títulos de crédito
El monto de los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 30 de septiembre, presentados para el cobro a partir de este 1 de octubre, se procesarán en base a la nueva escala monetaria.
«Se entenderán que atienden en su monto a la nueva escala monetaria» no será «necesario que el librador utilice ninguna expresión adicional en el espacio dispuesto en tales instrumentos para escribir el monto en números y/o letras», reza la Resolución N° 21-08-01 en su artículo 13.
En el segundo párrafo, se establece que las «instituciones bancarias regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, deberán informar a sus clientes y usuarios, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, y a través de los medios que consideren más convenientes e idóneos, las reglas aplicables al pago de cheques con la nueva escala monetaria, conforme a las disposiciones previstas en el Decreto N° 4.553 mediante el cual se decreta la Nueva Expresión Monetaria y en esta Resolución».
El Sistema de Cámara de Compensación Electrónica, administrado por el BCV, procesará hasta el 29 de octubre los cheques emitidos antes del día uno del referido mes.
«A partir del 2 de noviembre de 2021, dichos cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la entrega de las especies monetarias correspondientes», precisa el artículo 14.
Bolívar digital
La introducción del «bolívar digital no afecta el valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla», indica el BCV.
El BCV, «seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su emisión física. Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía».
Para el fortalecimiento del bolívar digital, se desarrolla un proceso de modernización de los sistemas de pago para facilitar transferencias entre clientes con los «mayores estándares internacionales de calidad».