Gobierno nacional sostiene que este medio español «no tiene, ni nunca ha tenido» corresponsales en el país
El medio español ABC, informó este 16 de julio que supuestamente su periodista en La Habana, Cuba, Camila Acosta fue excarcelada después de las 10 de la mañana (hora local).
«Minutos después de dejar la estación policial Diez de Octubre» donde «estuvo detenida. La corresponsal de ABC pasa ahora a la situación de arresto domiciliario», reseñó la agencia, haciendo referencia a que está «eufórica por lo que ha visto y lo que ha pasado estos días».
«Ahora mismo me acabaron de soltar», confirmó acompañada de su familia.
Acosta presuntamente fue detenida el pasado 11 de julio durante las protestas antigubernamentales en La Habana, así como en otras regiones del país, como Palma Soriano y Santiago de Cuba. Sería procesada -según su padre- por desacato y desorden público.
Acosta aseguró que las autoridades querían obligarla a firmar un documento para aceptar el cargo de desorden público, el cual conlleva a una multa.
«Yo me he negado porque no había cometido ningún delito. Solo ir a la manifestación para cubrirla, porque yo era periodista», «Hoy me pusieron una medida de reclusión domiciliaria, lo que supone que no puedo salir de la casa», relató.
Gobierno cubano cuestiona al medio por difundir fake news
El pasado 12 de julio, Cuba calificó como fake news la presunta renuncia del viceministro de Interior, Jesús Manuel Burón Tabit, difundida por ABC el día anterior.
“La prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar”, sentenció el Centro de Prensa Internacional (CPI) el ministerio de Relaciones Exteriores.
La noticia falsa que de inmediato fue replicada por miles de medios, afirmaba que Burón Tabit dimitió por estar en desacuerdo con la toma de decisiones en el ministerio y Consejo de Seguridad sobre el uso excesivo de la fuerza policial en las protestas.
«En el Centro de Prensa Internacional de La Habana se encuentran acreditados 152 corresponsales de 83 medios de prensa de 23 países. De España están oficialmente acreditados 24 corresponsales de 12 medios. Centro de Prensa Internacional informa que el medio español, ABC, no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional», destacó el CPI.
Pese a este argumento, ABC continúa alegando que Camila Acosta, fue detenida en La Habana junto a otros 20 periodistas.