Las Guacamayas, hermosas aves grandes y coloridas, que comen casi cualquier cosa, te sorprenderán con los próximos datos curiosos
Provienen de América Central y Meridional, de hecho en Panamá se concentra la mayor cantidad de aves de esta especie y por eso te presentamos 7 cosas que no sabías sobre las hermosas y extravagantes guacamayas.
Son una especie en peligro de extinción
Las guacamayas pertenecen al género ara y tiene reconocidas 13 especies, de las cuales seis ya están ¡completamente extintas! Según especialistas, de continuar el tráfico ilegal de esta ave podría desaparecer en menos de 10 años.
Son monógamas
Al igual que los pingüinos, las guacamayas son monógamas. Después de llegar a la madurez reproductiva, se dedican a buscar a la pareja con la que compartirán el resto de su vida.
Viven más de 70 años
Estas hermosas aves, si se encuentran en cautiverio, pueden vivir hasta 75 años, en cambio, en el medio silvestre, la mayoría solo alcanza a vivir entre 40 y 50 años. Su longevidad ha generado que sea una de las mascotas favoritas de las personas, hecho que contribuye en su acelerada extinción.
Son muy buenos padres
Los machos de esta especie son considerados como padres ejemplares, en el caso de la guacamaya roja (Ara Macao) es el padre quien alimenta a los polluelos, además de defender y proteger a la hembra durante la incubación de los huevos.
Son zurdas
La mayoría de las guacamayas dominan más su ala y pata izquierda. Ellas utilizan su patita izquierda para manipular alimentos mientras se sostienen con la derecha, esto confirma la teoría de los expertos ¡las guacamayas son zurdas!
Aman andar en grupo
En su ambiente natural las guacamayas andan en grupos de 25 a 30 individuos, esta es una estrategia para cuidarse unas a otras de los temibles depredadores que las azotan.
Familia unida
De las aves, las guacamayas tardan más en separase de sus padres, lo hacen cuando llegan a los cuatro años que es donde alcanzan su madurez sexual, mientras viven con sus padres, ellos no podrán poner más huevos.