La junta militar arresta a personas influyentes, como animadores, artistas y músicos, entre ellas Paing Takhon
Los manifestantes de Birmania (Myanmar) contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, se defendieron de la represión con armas caseras y bombas incendiarias. Sin embargo, la jornada de este 8 de abril cobró la vida de 11 personas, mientras 20 resultaron heridas.
Hasta la fecha 609 civiles han sido víctimas de la represión, teniendo en cuenta que el último balance de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP) registró este 7 de abril 598 muertos.
El organismo también reportó la existencia de 2.847 detenidos, así como órdenes de arresto. La junta militar persiguió esta semana a decenas de personas influyentes, como animadores, artistas y músicos.
Un ejemplo de ello, fue el actor y modelo Paing Takhon de 24 años, una de las últimas celebridades privadas de libertad por condenar el golpe de Estado.
Su hermana, Thi Thi Lwin, relató para Reuters que fue detenido a las 4.30 am en la casa de sus padres en Yangon, donde permanecía enfermo con malaria y afección cardíaca.
8 camiones militares con aproximadamente 50 soldados se lo llevaron y su paradero es incierto.
El comediante más famoso de Birmania, Zarganar, fue arrestado el 7 de abril, según medios locales.
Lucha diplomática
El embajador de Birmania en Londres, Kyaw Zwar Minn, no pudo ingresar a la sede diplomática. Fuentes de Reuters comentaron que su adjunto lo excluyó y tomó el poder en nombre del régimen militar.
Zwar Minn rompió filas con la junta gobernante en las últimas semanas y pidió la liberación de Aung San Suu Kyi.
La misma situación se ha presentado en otras embajadas de Birmania a nivel mundial y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El golpe de Estado -contra el presidente Win Myint y la consejera de Estado, Suu Kyi- fue producto de las elecciones del 8 de noviembre de 2020, calificadas por el ejército como fraudulentas.
Se trataron de los segundos comicios generales desde 2011, cuando se acabó el Gobierno militar. El partido gobernante llamado Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderado por Suu Kyi, se vio aventajado con 396 escaños de 476, mientras el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo -respaldo por los militares- obtuvo mínima representación en el parlamento.
La comisión electoral negó fraude, solo aceptó algunos errores que presuntamente no afectaron los resultados.
Desde entonces las calles de Birmania, son escenarios de protestas en rechazo al golpe de Estado. El ejército, declaró estado de emergencia por un año.