Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

¡Alex Saab seguirá preso! Cabo Verde rechaza arresto domiciliario

El tribunal asegura que la CEDEAO no tiene competencia para determinar la liberación o sustitución de medidas cautelares en la nación

El tribunal de Cabo Verde, rechazó este 15 de diciembre el cumplimiento de arresto domiciliario para el empresario colombiano de nacionalidad venezolana​​​​ y antiguana, Alex Saab, ordenado el pasado 30 de noviembre por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La Corte de Barlavento -según una resolución a la que tuvo acceso EFE- alegó que la CEDEAO «no tiene competencia para obligar al Estado de Cabo Verde al cumplimiento de sus decisiones».

El ente explicó que la CEDEAO -desde la aprobación de su protocolo en 2005- tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de los derechos humanos, es decir, su «competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales».

Es acusado de actuar como presunto testaferro del mandatario, Nicolás Maduro.

El empresario alega que tiene problemas de salud que requieren ser tratados fuera de la cárcel. Por tal motivo la CEDEAO, confirió el arresto domiciliario.

Alex Saab, es acusado de presuntamente recibir recursos económicos para la importación de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) que nunca ingresaron a Venezuela. También, lo señalan por causar daño al patrimonio público venezolano y actuar como testaferro del mandatario, Nicolás Maduro.

El pasado 14 de septiembre, Estados Unidos (EEUU) confiscó más de 700 millones de dólares que presuntamente pertenecían a Saab y estaban ocultos en cuentas bancarias de Liechtenstein. Al parecer, son producto de pagos de cajas Clap. La Casa Blanca exige su extradición.

Fue detenido en Cabo Verde, cuando su avión con ruta a Irán, hizo una parada técnica. Venezuela lo considera como un “enviado especial” y solicita su liberación inmediata.

El caso probable de extradición a EEUU, se detuvo porque el Tribunal Supremo de Apelaciones revirtió una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por hallar irregularidades en el proceso. Victoria para la defensa, encabezada por el exjuez Baltazar Garzón.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com