Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Alerta médica; Cigarrillo electrónico puede causar daños muy graves

cigarrillo-electronico-puede-causar-dano-pulmonar-parcialmente-mortal

Una nueva enfermedad potencialmente mortal está relacionada con el uso del cigarrillo electrónico o vapeo, y ha encendido las alarmas

En Canadá, un grupo de investigadores diagnosticaron recientemente un nuevo tipo de lesión pulmonar potencialmente mortal, causada por el cigarrillo electrónico o vapeo, esta nueva enfermedad está relacionada con el uso de este inhalador, por ello encendió las alarmas en los especialistas quienes aclaran que, hasta el momento no se reportan muertes pero sí casos serios en jóvenes.

Según el reporte médico publicado en la revista científica de la Asociación Médica canadiense, explican el caso de un paciente de 17 años de edad, que era fumador rutinario de cigarrillo electrónico que emplea sustancias químicas saborizantes presentó un cuadro de tos crónica y persistente con dificultad para respirar, motivo por el cual fue ingresado a un hospital.

Su condición empeoró durante la hospitalización, por lo que fue sometido a una biopsia pulmonar mediante una broncofibroscopia, y los resultados apuntaron hacia una enfermedad mortal asociada a la presencia de un líquido denominado diacetilo que se emplea en el vapeo.

El médico neumonólogo Andrés Orsoni Bajares, señaló que la patología detectada por los especialistas canadienses es similar a la bronqueolitis obliterante, enfermedad que consiste en un daño severo e irreversible en el pulmón, “es importante iniciar una campaña, como existe a nivel mundial, en los hogares y colegios para combatir en los jóvenes el hábito de fumar el cigarrillo electrónico y el tradicional. Que todo el mundo alce una pancarta contra esto» informó Orsoni

Asimismo, aseguró  “esta patología es similar a la bronqueolitis obliterante, y está asociada a la presencia de sustancias químicas letales en el cartucho del cigarrillo electrónico”.

El experto neumonólogo  descarta el mito de que fumar cigarrillos electrónicos ayuda a dejar el cigarro tradicional. “El problema es que el cigarrillo electrónico posee cartuchos con altas dosis de nicotina, que es una droga psicoactiva altamente adictiva, como lo es la marihuana, cocaína o las anfetaminas, y produce síndrome de abstinencia. La persona que trata de dejar de fumar cigarrillos tradicionales con el electrónico que tiene nicotina, solo está suplantando una cosa por otra”.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com