Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Ahorcan periodista iraní por supuesta promoción de protestas

Le fueron imputados 13 cargos, el más grave por «corrupción en la tierra» que se refiere al asesinato, terrorismo o alzamiento en armas

El periodista, director de la web Amadnews y activista iraní, Ruholá Zam, fue ahorcado este 12 de diciembre por presuntamente promover protestas contra el Gobierno a finales de 2017, informó la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán.

A través de un comunicado -reseñado por EFE- el organismo indicó que al comunicador social se le imputaron 13 cargos, incluyendo el de «corrupción en la tierra, y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y tras los procedimientos legales en la madrugada de hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado».

En Irán la corrupción en la tierra, es un cargo grave como el asesinato, terrorismo o alzamiento en armas contra el Estado, Delito que suele ser catigado con la horca.

En 2017 durante las protestas contra la carestía, el medio de Ruholá Zam dio cobertura.

Tras vivir varios años en Francia exiliado, finalmente fue detenido el año pasado en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, debido a que cayó «en una trampa» para que consiguiera regresar al país, tal como lo anunció para entonces este grupo élite.

Las autoridades iraníes alegan que Zam aprovechó ser hijo del clérigo, Mohamad Ali Zam para obtener información confidencial sobre el Gobierno.

Además en 2017, durante las protestas contra la carestía, el canal Telegram Amadnews de Ruholá Zam publicó información e imágenes.

En represalia, el medio fue bloqueado y el Estado acusó a Zam de incitar a la violencia y ser «una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros» contrarios a la nación.

Más de una veintena de personas murieron y miles resultaron detenidas. No obstante, el descontento se visibilizó de nuevo en noviembre del año pasado por el aumento de la gasolina y el sistema teocrático.

Ruholá Zam, había estado preso por participar en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009 contra las reelección del presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadineyad.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com