Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Activistas en Birmania lanzan «ataque basura» contra régimen militar

Para intensificar el rechazo contra la junta golpista, el pueblo decidió arrojar desechos sólidos en las intersecciones

Miles de manifestantes lanzaron este 30 de marzo un «ataque basura» para rechazar el Gobierno militar que se instauró el pasado 1 de febrero con un golpe de Estado y suma hasta la fecha más de 500 muertos por represión.

“Esta huelga de basura es una huelga para oponerse a la junta”, rezaba un cartel en las redes sociales. «Todos pueden unirse».

Se trata de una campaña de desobediencia civil para intensificar las protestas que consiste en dejar basura en las intersecciones. La iniciativa, comenzó en Yangon.

Calles de Myanmar, son escenarios de protestas en rechazo al golpe de Estado.

Durante esta jornada -según reseñó Reuters- un hombre fue asesinado de un disparo por las fuerzas de seguridad en la ciudad  Kawthaung, mientras otra persona murió en Myitkyina.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) la represión suma cerca de 512 civiles muertos en casi dos meses, de los cuales 141 fueron asesinados el pasado 27 de marzo, día catalogado como la jornada de protestas más sangrienta.

Refugiados en Tailandia

Alrededor de una  docena de personas que huyeron de los ataques aéreos en Birmania (Myanmar) cruzaron este 30 de marzo  hacia una aldea fronteriza tailandesa para recibir asistencia médica.

Un funcionario de salud de la aldea de Mae Sam Laep, relató para el medio que las personas llegaron en bote por el río Salween.

Aunque Tailandia, fue acusada por activistas de regresar a las personas que huían de la violencia en Birmania, la cancillería tailandesa negó la acusación.

El golpe de Estado  contra el presidente, Win Myint y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, fue producto de las elecciones del 8 de noviembre de 2020,  calificadas por el ejército como fraudulentas.

Se trataron de los segundos comicios  generales desde 2011,  cuando se acabó el Gobierno militar. El partido gobernante llamado la Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderado por Suu Kyi, se vio aventajado con  396 escaños de 476, mientras el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo -respaldo por los militares- obtuvo mínima representación en el parlamento.

La comisión electoral, negó que hubiera fraude, solo aceptó algunos errores que presuntamente no afectaron los resultados.  

Desde entonces las calles de Myanmar, son escenarios de protestas en rechazo al golpe de Estado. El ejército, declaró estado de emergencia por un año.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com