Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Acceso equitativo a vacunas se abordará en Asamblea Mundial de la Salud

Expertos sanitarios preocupados por ventaja en proceso de inmunización en países ricos, mientras los pobres esperan atención

Se prevé que el tema sobre el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, se aborde en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en Ginebra entre el 24 de mayo al 1 de junio.

El pasado 7 de abril a propósito del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países por las crecientes desigualdades en torno al acceso justo a las  vacunas y otros suministros para la gestión de la pandemia.

Mientras las naciones ricas han sido inmunizadas, las pobres aún siguen esperando por la llegada de las vacunas. Hecho definido por el director general del organismo, Tedros Adnom Ghebreyesus, como un ultraje moral» tanto «económica como epidemiológicamente».

Covax enfrenta problemas por la falta de solidaridad mundial.

El experto en salud global del Graduate Institute en Ginebra, Michel Kazatchkine, aseguró para RTS que el nacionalismo de las vacunas  «exacerbará las tensiones geopolíticas».

El también miembro del Panel Independiente de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) cuestionó el accionar de los países ricos en medio de la crisis sanitaria, exceptuando a China, Rusia e India que exportan dosis a las naciones pobres.

Precisó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax por sus siglas en inglés) a pesar de que se creó para ofrecer equidad en la distribución se ha visto interrumpido -entre otras cosas- por la posición de Estados Unidos (EEUU) que se negó a unirse. Esto sin contar que en Europa cada nación realiza compras independientes.

“Es evidente que nos enfrentamos a una emergencia y estamos bajo presión. Pero los países están mirando hacia dentro y priorizando el bienestar de sus poblaciones. No están observando el panorama que existe más allá de sus fronteras y a escala global», lamentó Kazatchkine, haciendo referencia a otro gran problema, la falta de capacidad o instalaciones para la fabricación a gran escala de vacunas.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com