Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Abogados de Saab piden archivar causa de extradición a EEUU

El equipo alega que se viola el principio «ne bis in idem» porque nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo delito

La defensa del empresario colombiano de nacionalidad venezolana​​​​ y antiguana, Alex Saab, solicitó este 12 de octubre a un tribunal de Cabo Verde que revise y archive la causa de extradición  de su cliente a Estados Unidos (EEUU) que lo reclama por presunto blanqueo de dinero.

A través de un comunicado -reseñado por EFE- el equipo legal de Saab informó que presentó la solicitud ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado en la isla septentrional de San Vicente, alegando violación del principio «ne bis in idem» el cual establece que nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo delito.

Principio consagrado en la Constitución de Cabo Verde y la ley de cooperación judicial internacional en materia penal, explicó el abogado caboverdiano, José Manuel Pinto Monteiro, quien firmó el petitorio, basado en el hecho de que la  Fiscalía de Ginebra (GPP) terminó a principios de este año una investigación sobre las acusaciones de blanqueo de capitales en contra de Saab, concluyendo que no existían pruebas.

Alex Saab, fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando su avión con ruta a Irán hizo una parada técnica.

«No sólo se puso fin a la investigación sin cargos, sino que la GPP también aceptó pagar una indemnización a Saab, lo que, según la legislación suiza pertinente, equivale a una absolución», destacó.

El pasado 8  de octubre, la defensa presentó una solicitud de nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde de aprobar este septiembre la constitucionalidad de su extradición a EEUU.

Alex Saab, fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando su avión con ruta a Irán hizo una parada técnica. Es acusado de recibir presuntamente recursos económicos para la importación de alimentos del (Clap) que nunca ingresaron a Venezuela.

También, lo señalan de causar daño al patrimonio público venezolano y actuar como supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

El 14 de septiembre de 2020, EEUU confiscó más de 700 millones de dólares que al parecer pertenecían a Saab y estaban ocultos en cuentas bancarias de Liechtenstein. .

Venezuela lo considera como un “enviado especial» desde 2018, sus funciones consistían en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes en medio del bloqueo de la Casa Blanca.

La defensa de Saab en reiteradas ocasiones ha informado que de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 100 años de prisión.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com