Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

A futuro los smartphones podrían funcionar para detectar anemia

Científicos analizaron imágenes de la parte inferior del párpado y crearon un algoritmo que podría dar pie para desarrollar una aplicación

Los teléfonos inteligentes no solo sirven para comunicarse, sino también para detectar problemas de salud, como la anemia, reveló un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

El científico Selim Suner junto a sus colegas de la Universidad de Brown y el Hospital de Rhode Island en Estados Unidos (EEUU) indicaron que una fotografía de la parte interna del párpado  inferior puede dejar ver una baja concentración de hemoglobina en la sangre.

Explicaron que esta zona del ojo denominadaconjuntiva palpebral, se torna más pálida cuando la persona sufre de anemia.

Para llegar a esta conclusión, los expertos tomaron fotos con smartphones de la conjuntiva palpebral de 142 pacientes con una amplia gama de niveles de hemoglobina.

Predicción de anemia y estimación de la concentración de hemoglobina mediante la cámara de un smartphone.

Al hacer zoom en las imágenes, específicamente de la conjuntiva palpebral, los investigadores crearon un nuevo algoritmo que optimiza la resolución del color, al igual que un modelo de predicción que vincula la tonalidad del párpado inferior y compara la  piel circundante y el blanco de los ojos con los niveles de hemoglobina.

Con los nuevos algoritmos obtenidos, el equipo recopiló fotos de otros 202 nuevos pacientes y el modelo de predicción de anemia arrojó  72,6% de precisión, 72,8% sensible y 72,5% específico.

La precisión para los umbrales de transfusión, fue de 94,4% de precisión para un umbral de transfusión bajo y 86% para el más alto. El tono de piel no cambió los resultados, aunque la calidad de la imagen afectó un poco.

Los resultados sugirieron que se podría desarrollar una aplicación para smartphones con el fin de detectar anemia en centros de salud remotos, donde no hayan posibilidades de hacer análisis de sangre.

«Queda un paso importante para empaquetar la recopilación, selección y computación de imágenes en una aplicación autónoma en un teléfono inteligente para crear un dispositivo de punto de atención que pueda ser utilizado por los médicos en el hospital o en el consultorio, y por el público no especializado. para la detección o para mejorar los encuentros de telemedicina. Herramientas de imágenes y un mayor desarrollo de algoritmos, basados ​​en ambos Se necesitan conjuntos de datos de validación y predicción de modelos» reza el estudio.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com