Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

A 576% aumenta en redes sociales xenofobia contra venezolanos

La calificación de los migrantes como criminales que «primero asesinan y luego roban» hecha por Claudia López, disparó el odio

Tras los comentarios despectivos de la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López contra los venezolanos, los mensajes de  xenofobia en redes sociales aumentaron a 576%.

El codirector de la plataforma Barómetro de Xenofobia, Julio César Daly, informó para NTN24 que los venezolanos son clasificados actualmente como “ratas” y “plagas”. Esto sin contar la promoción de acciones violentas en su contra.

Explicó que la «declaraciones de figuras públicas o en posiciones de poder importan porque el ciudadano común que lee este comentario siente una plataforma para legitimar su visión negativa hacia los migrantes».

A su juicio López al generalizar su opinión sobre la población migrante venezolana, solo intensificó el odio.

«Los usuarios que ven esta noticia legitiman su visión de los migrantes ‘vienen’ a cometer crímenes y en ese sentido justifican el mensaje de odio que escriben. El riesgo es muy alto cuando los ánimos se calientan tanto como pasa después de este tipo de declaraciones”, agregó.

El pasado 11 de marzo, la alcaldesa manifestó durante una rueda de prensa que los migrantes venezolanos son criminales, haciendo alusión al asesinato del patrullero Edwin Caro a manos de un delincuente proveniente de Venezuela.

La alcaldesa fue denunciada este 12 de marzo ante la fiscalía por xenofobia.

«No es la primera vez, desafortunadamente, que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto: Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos a los venezolanos todo se les ofrece, ¿Qué garantías tenemos los colombianos?”, expresó.

Para Daly, la posición de la alcaldesa frente al tema de los venezolanos puede tratarse de una estrategia política para resaltar su gestión y minimizar la del Gobierno nacional.

«En este caso ella está intentando posicionar el tema migratorio como, uno, los que fomentan la integración con el Gobierno nacional y, dos, aquellos que sí quieren luchar por la seguridad del país y están con los colombianos. Ella quiere poner el tema en esas dos aristas y eso es completamente falso. La razón por la que se busca esa estrategia de polarización es precisamente para tener un enemigo al cual señalar”, aseguró.

El congresista David Racero, denunció este 12 de marzo a la alcaldesa ante la fiscalía por xenofobia tras sus constantes declaraciones públicas contra los venezolanos.

«Es evidente que la alcaldesa de Bogotá ha hecho declaraciones en contra de los ciudadanos venezolanos que hacen que el rechazo hacia la población migrante aumente y que se ejerza violencia en contra de estos. Lo anterior además de constituir los delitos de discriminación y hostigamiento, no corresponde con la realidad, puesto que varios estudios recientes, como el del Instituto de Política Migratoria, evidencian que en América Latina los migrantes no son los principales impulsores del crimen y las cifras en Colombia así lo demuestran”, aclaró Racero.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com