Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

2020 bate récord de periodistas encarcelados a nivel mundial

De acuerdo al CPJ, este lamentable hecho contra la libertad de prensa es el legado del presidente de EEUU, Donald Trump

Alrededor de 274 comunicadores sociales, se encontraban en prisión a la fecha del pasado 1 de diciembre, representando la cifra más alta desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) comenzara a recopilar datos a principios de 1990.

El organismo con sede en Nueva York, Estados Unidos (EEUU) detalló a través de un informe que la cifra de 2019 se ubicó en 250 reporteros encarcelados, debido a la represión de la cobertura mediática a nivel mundial.

Precisó que este año las protestas y las tensiones políticas, fueron las principales causas de arrestos. La mayoría de ellos en China, Turquía, Egipto y Arabia Saudita.

34 periodistas fueron encarcelados por “noticias falsas” este año frente a los 31 de 2019.

El CPJ destacó que en medio de la pandemia de COVID-19, los líderes de naciones autoritarias trataron de ocultar la información arrestando a periodistas, teniendo en cuenta que cerca de 2 murieron tras contraer el nuevo coronavirus, mientras estaban bajo custodia.

De acuerdo al informe, 34 periodistas fueron encarcelados por “noticias falsas” este año frente a los 31 de 2019.

Para el director general del CPJ, Joel Simon, este hecho es el legado de la «libertad de prensa» del presidente de EEUU, Donald Trump.

Aclaró que si bien a la fecha del pasado 1 de diciembre, ningún periodista se encontraba preso en EEUU a lo largo de este año «110 fueron arrestados o acusados», muchos «mientras cubrían manifestaciones contra la violencia policial».

Bielorrusia, figura entre los países donde el arresto de periodistas aumentó considerablemente, teniendo en cuenta las protestas masivas por la reelección del presidente, Alexandr Lukashenko.

Etiopía, también está en la lista a causa de los disturbios políticos que desencadenaron un conflicto armado.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com