Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

20.000$ pagará la NASA a quién diseñe su baño para la luna

Habrá premios para las tres mejores propuestas, la fecha límite de este desafió es hasta el 17 de Agosto y el ganador será anunciado el 30 de Septiembre

Los astronautas pueden ir al baño como cualquier otra persona cuando flotan en el espacio, y aunque ya poseen baños, la NASA está en la búsqueda de un diseño especial, más eficiente y adaptado a la poca gravedad lunar para futuras misiones es por ello la convocatoria; y así obtener las mejores propuestas acorde a lo que necesitan, puesto que la gravedad lunar es aproximadamente una sexta parte de la gravedad de la tierra.

En particular, la agencia busca ideas para un dispositivo de próxima generación que sea más pequeño, más eficiente y capaz de funcionar tanto en microgravedad como en gravedad lunar, generando enfoques nuevos y totalmente aislados a la ingeniería aeroespacial en cuanto a la recolección y almacenamiento de los desechos humanos.

La NASA lanzó esta semana el concurso mundial llamado: «Lunar Loo Challenge» para diseñar este inodoro en el marco del programa espacial Artemis, con el que buscan regresar al satélite terrestre en el 2024.

La agencia estadounidense estableció las reglas del concurso en HeroX, una plataforma donde las organizaciones pueden usar el crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) para encontrar la solución y ofrece otorgar tres premios (de 20.000, 10.000 y 5000 dólares) a los inventores más creativos del sistema que posteriormente será instalado en el módulo de aterrizaje lunar.

Entre las exigencias los baños deberán ser unisex, pequeños y que no hagan un ruido mayor a 60 decibeles deben permitir la defecación y la micción simultánea, tener la capacidad de recibir un litro de orina y 500 gramos de heces (incluida la diarrea) por evento, así como 114 gramos por día de menstruación, se deben poder limpiar en cinco minutos, tienen que contener olores y gotas en el estrecho interior del vehículo. A su vez se darán bonos a los diseños que permitan recolectar el vómito sin obligar al miembro de la tripulación a meter la cabeza en los inodoros».

Los astronautas de Apollo usaban una bolsa (al menos cinco permanecen en la Luna, según los registros oficiales), y los inodoros de la Estación Espacial Internacionaahora funcionan con tuberías y sistemas de succión sin gravedad.

Mientras que el inodoro del transbordador espacial Atlantis funcionaba así

La fecha límite de este desafío es hasta el 17 de agosto y el ganador será anunciado el 30 de septiembre.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com