Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

117 presos de 200 padecen de tuberculosis en el retén de Cabimas

Denuncian que el centro se convirtió en una “mini cárcel», donde prevalece la falta de autoridad y el hambre

De los cerca de 200 presos que hay en el retén de Cabimas, Zulia, 117 padecen tuberculosis como consecuencia del estado de desnutrición, aseguró para Radio Fe y Alegría, Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Como «grave» calificó la «situación de los presos”, considerando que este 23 de mayo murió por tuberculosis el ciudadano de 30 años de edad, José Gregorio Acosta Ocando, según reportó la ONG Una Ventana a la Libertad.

De acuerdo al organismo, Acosta ingresó en octubre de 2015 al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago por el delito de robo agravado. Desde entonces, esperaba sentencia.

Girón precisó que el retén de Cabimas se convirtió en una “mini cárcel», cuando lo reglamentario es su utilización para arrestos de corta permanencia.

Además de la falta de autoridad, resaltó la carencia de presupuesto para alimentar a los privados de libertad.

“Nosotros pensamos que como en el Zulia no hay cárcel, el ministerio de Asuntos Penitenciarios debería asumir responsabilidades porque ellos mismos dejaron sin cárcel al estado”, sentenció.

En 2012 la ministra Iris Varela, anunció la construcción de un centro de reclusión en el municipio San Francisco que hasta la fecha no ha sido culminado.

“Nada más pusieron la primera piedra y esa piedra costó todo lo que costaba la construcción. Es decir, esa piedra se llevó todo el dinero”, denunció.

De los 296 reclusos que fallecieron en 2020 a nivel nacional, 184 lo hicieron por tuberculosis y desnutrición.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com